¿Qué cámara de fotos compro para estudiar fotografía?

Photo by Christian Mackie on Unsplash

¿Qué cámara fotográfica compro para estudiar fotografía?
Esta es una pregunta que nos hacemos muchas veces a la hora de anotarnos a estudiar fotografía, ya que no tenemos conocimiento sobre qué es lo mejor para nuestro aprendizaje.
Tienes que tener en claro a dónde estás apuntando y cuánto puedes invertir en un equipo fotográfico. Partimos de la base que estás queriendo aprender fotografía en serio, por lo que vas a apuntar a una cámara que permita tomar tus fotos en formato RAW, para así poder editarlas de manera profesional. Entonces vas a apuntar a cámaras que te van a permitan tomar tus fotografías en modo manual (M), o sea que tú vas a poder controlar las variables.

Tipos de cámaras

En estas cámaras vamos a ver qué se diferencian por el tamaño de su sensor: APS-C y Full Frame; y luego reunimos en una sola categoría las que su sensor es de menor tamaño que las APS-C.

Estas últimas no es lo más recomendable, ya que su sensor es relativamente pequeño. Su óptica no es intercambiable, y hay ciertos modelos que solo te permitirán guardar tus fotos en JPG, lo que te va a limitar mucho al momento de la edición (en caso que quieras editar…). Hay algunos modelos que permiten en guardado RAW y lo bueno es que son económicas.

Entre las APS-C y Full Frame vamos a encontrar las cámara tipo DSLR y Mirrow Less. La diferencia entre estas es que las DSLR tiene un sistema réflex (que ya está comenzando a quedar antiguo) y las Mirrowless no tienen este sistema, lo que le da varias ventajas por sobre las DSLR.

Hablemos de las APS-C.

Estás cámaras son la mejor opción si quieres comenzar en la fotografía, pero ten en cuenta que si te sigues formando, tarde o temprano te va a quedar chica.
Son relativamente económicas, con objetivo intercambiable y nos va a permitir tomar nuestras fotografías tanto en formato JPG como RAW.
Entre estas cámaras vamos a tener las de gama baja y gama media. La diferencia entre estas es, en rasgos generales, la calidad del sensor y los componentes con los que está hecho el armazón.

Los modelos recomendados son:
Nikon D3500, Nikon D3600, Nikon D5500, Nikon D5600, Nikon D7500, Nikon D7600, Nikon D500, Nikon Z50 Mirrowless, Canon T7, Canon T7i, Canon 77D, Canon 90D, Canon SL3, Canon M50 Mirrowless, Canon 7D, Canon EOS M6 Mark II, Canon EOS M200 Mirrorless, Sony Alpha a6000 – a6600 Mirrowless

Photo by chuttersnap on Unsplash

Hablemos de las Full Frame.

Son la opción ideal si te estás planteando dedicarte a la fotografía de forma profesional. Su tamaño de sensor te va a permitir fotografías con mejor calidad y vas a poder tomar fotografías con ISO más altos con menor ruido digital.
Tienen un costo más elevado, con objetivo intercambiable y nos va a permitir tomar nuestras fotografías tanto en formato JPG como RAW.
Tiene muchos botones personalizables, para acceder a funciones de manera más rápida y ágil.

Los modelos recomendados son:
Nikon Z6 Mirrorless Digital, Nikon Z7 Mirrorless Digital, Nikon D750, Nikon D850, Nikon D3X, Nikon D5, Nikon D6, Canon EOS R5 Mirrorless, Canon EOS R6 Mirrorless, Canon EOS 5D Mark IV, Canon EOS 6D Mark II, Canon EOS-1D X Mark III, Sony Alpha a7 III Mirrorless, Sony Alpha a7R IV Mirrorless, Sony Alpha a9 II Mirrorless, Sony Alpha a99 II DSLR

Esperamos que te haya servido para orientarte un poco más en el tema de las cámaras fotográficas.
Igualmente ten en cuenta que la cámara no hace al fotógrafo, sino que el fotógrafo hace a la cámara. Esta es una herramienta que tenemos que aprender a usarla para sacarle el mayor provecho.

Te dejamos el siguiente enlace para puedas comparar entre las diferentes cámaras fotográficas.


Nuestros cursos de fotografía