TALLER DE CREATIVIDAD FOTOGRÁFICA SURREALISTA

TALLER ONLINE

adrian markis, curso online, escuela de fotografía, creatividad surrealista

Introducción: 

Dentro de los escenarios del mundo de la fotografía, contamos con dos grandes campos de creación de obra, el documental y el conceptual. Cada uno tiene una forma de realizarse muy diferente. Creo que no hay malos ni buenos, ni mejores ni peores. Cada fotógrafo decide que campo trabaja y en cuál se encuentra mas a gusto o cuál quiere desarrollar.

Elegir el Surrealismo para este taller como eje fundamental responde a que creo profundamente en la forma de creación de la obra que propone este movimiento artístico  que es el “Automatismo psíquico“, en donde debe aflorar en el artista su subconsciente, en post de apagar su razón de todo tipo de prejuicio estético y moral, de manera que se manifieste sus sentimientos y sensaciones mas puras y se desnude su mente. Influenciados por las teorías de Freud, artistas de la talla de Dalí, Bretón o Magritte, creían que este era el camino para encontrar un arte mas puro en donde se manifestara el hombre sin la presencia de ningún mecanismo de control. 

Objetivo:

El objetivo de este taller es lograr estimular el campo creativo y la imaginación de cada alumno dentro de la fotografía. Para realizar esto propongo trabajar en cada clase con diversas consignas creativas basadas en la estructura artística del movimiento Surrealista, a la vez no dejaremos de estudiar y desarrollar la obra de grandes artistas visuales de forma que nos motiven e influencien.

Lo fundamental de este taller es que cada alumno cree obra nueva, creativa, original y con buen nivel técnico respecto a los montajes, manejo de perspectiva, al edición y la iluminación.

Para quién:

Para aquellos que se encuentran con la necesidad de generar nuevas fotografías y quieren desarrollar al máximo su imaginación y creatividad.

Programa:

Algunos autores a desarrollar en el Taller:

René Magritte, Dalí, Erik Johansson, Jerry Uelsmann, Misha Gordin, Max Sauco, Igor Morsky, Sarolta Ban, Grete Stern, Man Ray, Dominique Appia, Heartfield, Herbert Bayer, Tommy Ingberg, Dominique Rouse, Chema Madoz, 

Algunas consignas visuales a trabajar:

– Agigantar o disminuir la escala real de los objetos.
– Alterar la relación fondo, primer plano.
– Fundir la imagen del cuadro dentro del cuadro.
– Alterar el concepto general del retrato.
– Destruir la unidad lumínica de una fotografía.
– Alterar la gravedad y combustibilidad de las cosas.
– Fundir unos objetos con otros.
– Descontextualizar espacialmente elementos o lugares.
– Ambigüedad interior exterior.

INICIO Y COSTOS

Docente: Adrián Markis
Inicio: Miércoles 9 de septiembre, 19 a 21hs
Sesiones 12 Clases, 1 vez por semana.
Carga horaria total: 24hs
Costo total: 8400 UYU | 185 USD