PLANTEL DOCENTE

Annabella Balduvino

Nació en San Carlos, Uruguay el 21/4/48. Hija de padres fotógrafos, tuvo su primera cámara cuando tenía ocho años. En 1966 se traslada a Montevideo donde estudia Servicio Social en la Universidad de la República. Fue miltante del MLN – Tupamaros, estuvo presa y exiliada. Se dedica con exclusividad a la fotografía desde 1981. Ha realizado muestras individuales y colectivas tanto en nuestro país como en el extranjero.
En 1993 junto con Carlos Sanz fundan Aquelarre escuela de fotografía.
Actualmente es Directora General y docente de fotografía en Aquelarre escuela de fotografía.
En 2001 publica junto con el escritor Carlos Caillabet el libro Nomeolvides, con prólogo de Daniel Viglietti, donde recopila todo su trabajo fotográfico. De este libro es que sale la frase que usaría para sus próximos trabajos «Entre los desaparecidos no hay inocentes. Todos fueron culpables de querer un mundo mejor».
Web personal

Rafael Sanz Balduvino (1983)

De padres y abuelos fotógrafos ha estado vinculado a la fotografía desde siempre. Se inició en la misma a la edad de 14 años y desde los 18 años la convirtió en su profesión.
Ha participado de 32 muestras colectivas, 11 individuales y diversas publicaciones.
Ha expuesto sus fotografías en Montevideo, Maldonado, San Carlos, Madrid y París.
Hace más de 10 años que trabaja haciendo fotografía de estudio (PhotoBook, Publicitaria, Reproducción de obras).
En este momento se encuentra realizando la Tesis de Egreso de la Licenciatura en Artes, opción Fotografía.
Actualmente es Director Académico y docente en Aquelarre escuela de fotografía y Coordinador en Sala de Exposiciones «Aurelio González» (SEAG).
Web personal

Lilián Castro Soto

Nació en Montevideo en el año 1959.
Tempranamente se dedicó a la fotografía en forma profesional, destacándose la realización de algunas carátulas de discos para el sello Orfeo (Larbanois-Carrero; Silvio Rodríguez y Pablo Milanés en vivo en Bs As entre otros. También trabajó para instituciones teatrales como El Galpón, Teatro Circular de Montevideo, Compañía Teatral Italia Fausta, Casa de Comedias y otros grupos de teatro independiente.
Desde el año 2000 realiza labor docente. En la actualidad se desempeña como fotógrafa independiente, forma parte del plantel docente de Taller Aquelarre, y dirige El lente de Eva (Mujer y fotografía).
Desde el 1981 ha participado en innumerables muestras colectivas, destacándose en 1988 “Campo Minado” primera muestra colectiva de mujeres fotógrafas en Uruguay; y en 2001 “Luces del silencio” (recopilación de la fotografía de autor realizada en el país durante la dictadura militar). «Hijas de Vidriero» 2015 y «Cosa de mujeres» 2018 Intervenciones urbanas junto al Colectivo EnBlancayNegra.

Sus muestras individuales son: l991 “Álbum” (Galería del Notariado), 1996 “Locas de Amar” (Instituto Anglo Montevideo), 2002 “Zurciendo Identidades” (Foto Club Uruguayo), 2005 “Partos de Luz” (Seleccionada por el Centro Municipal de Fotografía, Sala CMDF), 2009 “142km Lubolos” (Liceo Nº1 de San Carlos), 2011 “No sólo de pan…” (Sala Principal Café Tribunales). 2012 “Rojilla” (Seleccionada por el MUME). “Rojilla” Centro cultural Florencio Sánchez”. En el año 2018 participó en 4 muestras colectivas simultáneas: “D Cajón” Teatro Solís, “Aquelarre XXV años” Subte Municipal, “Homenaje a Zitarrosa” Galería a cielo abierto Prado Cdf, “Fotografía en Uruguay, Historia y usos sociales” Sala Cdf ..  En diciembre fue homenajeada junto  a sus compañeras de Campo Minado por los 30 años de dicha muestra, primera colectiva de mujeres fotógrafas en Uruguay.

Lucía Martí

Nació en 1983. Estudió hasta tercer año de Ingeniería Eléctrica en la Facultad de Ingeniería de la UdelaR, es técnico en Comunicación Social opción Prensa y estudió Fotografía en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes. Actualmente se encuentra desarrollando su Trabajo Final de Egreso de la Licenciatura en Artes Visuales.
Por el camino de la fotografía, también llegó la docencia y es parte del plantel docente de Aquelarre Escuela de Fotografía desde 2013.
Trabaja como fotógrafa independiente. Ama los trabajos que involucran fotografiar personas, escenas, paisajes o lugares.
Muchos de sus trabajos pueden verse en www.luciamarti.com

Michele Santamaría

Fotógrafa Venezolana que reside actualmente en Montevideo, Uruguay; sus imágenes han sido publicadas en numerosas revistas de reconocido prestigio y han sido exhibidas en países como Argentina,  Panamá, Venezuela y España. 
Ha participado en importantes audiovisuales de Europa, como “Leap Year Photographs/Fotografías Bisiestas”, que se llevó a cabo en la Ciudad de Huesca (España) y  FOTO D’AUTORE el cual fue transmitido  en Milano (Italia) por los monitores de Codcast Channel.
Ha trabajado como creativa para marcas de ropa infantil en la elaboración catálogos y campañas; y como fotógrafa para revistas de maternidad y bebés. 
En el año 2011 creo ISO Kids, una propuesta educativa que continua desarrollando, con la que imparte conocimientos de fotografía a niños, niñas y adolescentes.
Actualmente se desempeña como docente y fotógrafa freelance,  trabaja como profesora en Aquelarre Escuela de Fotografía (Montevideo); y  paralelamente continua desarrollando proyectos personales.

EXHIBICIONES​
– II FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOTOGRAFIA OLAVARRIA 2010 – Artista Invitada. Salón Rivadavia de la Municipalidad de Olavarría, Argentina.
– 1era Mega Exposición Fotográfica sobre la Parranda de San Pedro Centro de Educación Artística Andrés Eloy Blanco» Guatire, Estado Miranda, Venezuela.
– “1era. Mega Exposición sobre La Parranda de San Pedro” Exposición Colectiva de Fotografía.
– Casa de La Cultura de San Francisco de Yare, Yare, Estado Miranda – Venezuela.
– “PHOTO URBE” Artista Invitada – Exposición Colectiva de Fotografía. Galería Maxó – Barcelona, España. 
– Exposición PhotoRain, Espacio Artístico Contemporáneo NIU de Barcelona (España)
– “IV Exposición BLANCO FEMENINO” Exposición Colectiva de Fotografía, Museo Anzoátegui, Barcelona, Estado Anzoátegui, Venezuela.
– “CIUDADES” Exposición Colectiva de Fotografía de la Agencia ENPHOCO, Galería de la Escuela de Fotografía Julio Vengoechea, Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela.
– “Fragmentos” Exposición de Fotografía Móvil, Colectivo Mobile Photo PTY, La Casona – Casco Viejo, Panamá.
– «PhotoIgualdad», Sala Babel Torrelodones (España)
– “PHOTO URBE” Artista Invitado / Jurado – Exposición Colectiva de Fotografía, Espacio Artístico Contemporáneo NIU, Barcelona, España.
– “PHOTO SKY” Artista Invitado / Jurado – Exposición Colectiva de Fotografía, Lobby del Hotel OD Ocean Drive,  Ibiza – España.
1- “MY WORLD” Artista Invitado – Exposición Colectiva de Fotografía, Central de Diseño de El Matadero de Madrid. Madrid – España.

PUBLICACIONES
– CAMERAPIXO MAGAZINE (Polonia)
 – BEX MAGAZINE  (Argentina)
 – FOTO DNG MAGAZINE  (España) 
 – Libro “Autorretratos Mínimos”  – Jorge Picini (Argentina)
 – Libro «Ella también»  Jorge Picini (Argentina)
 – Libro PhotoOut Color Blipoint (España)
 – Periódico El Nacional «La Individual de Lunes» 05/12/2011
 – BEX MAGAZINE  (Argentina)
 – FOTO DNG MAGAZINE  (España) 
 – Libro “Autorretratos Mínimos”  – Jorge Picini (Argentina)
 – Libro «Ella también»  Jorge Picini (Argentina)
 – Libro PhotoOut Color Blipoint (España)
 – Periódico El Nacional «La Individual de Lunes» 05/12/2011

Fernando Ariano (1976)

Comencé mis estudios en fotografía en 2003 en Montevideo y en 2006 me traslado a Ciudad de México. Allí curso la Licenciatura en Fotografía en la Escuela Activa de Fotografía y varios talleres en distintos institutos como el Centro de la Imagen y el TEC de Monterrey.
Mis primeros trabajos incluyeron: asistente en estudio fotográfico de moda, obras de teatro para la Compañía Nacional, portadas de libros para la Universidad de Guanajuato y Alfaguara, reproducción de obra de arte, entre otros. Durante aquel período comencé además a incursionar en la docencia en la Escuela Activa y Academia Grado Uno. Sin dudas ésta faceta es muy motivante, un desafío constante de prepararse para poder trasmitir el conocimiento a otros. En 2010 instalo mi propio estudio direccionado a eventos sociales.
A fines de 2013 regreso a Uruguay trabajando como freelance. He desarrollado trabajos autorales que han sido expuestos tanto en México como Uruguay; he ganado concursos y menciones siendo el último en 2018 con mi trabajo “AFE” (Mención – Premio de Fotografía del Uruguay).

Juan Paolino

Fotógrafo Profesional con más de 15 años de experiencia en moda, retratos, iluminación de estudio; y especialmente destacándose en eventos sociales.
Productor de moda y productor audiovisual en el rubro eventos sociales. Dedicándose fundamentalmente a bodas y a quinceañeras.
Arriesga un estilo de fotografía documentalista, destacando el fotorreportaje como elemento principal en sus capturas.
En cuanto a su actividad en post producción y manejo de software de edición de imágenes, se distingue en la utilización de laboratorio y retoque digital.
Sus aptitudes lo han llevado a desarrollarse como docente desde el año 2000.
www.estudiopaolino.com