SEAG, sala de exposiciones Aurelio González, aquelarre, montevideo

Voz y Voto

Javier Maciera – Adriana Cabrera Esteve – Lilián Castro Soto
Ana V. Cuesta Fernández – Lucía Martí Pastre

Inauguración viernes 6 de marzo, 19hs
Andes 1528, esq. Uruguay

Este proyecto surge luego de las Elecciones Nacionales celebradas en Uruguay a fines de octubre de 2019. Nace a partir de la confrontación entre dos fórmulas presidenciales, Martínez-Villar y Lacalle-Argimón, que proponen diferentes modelos de país, dividiendo aguasentre los 2.699.847 ciudadanos habilitados para votar en el balotaje de noviembre.

En el restringido lapso de un mes, puede observarse cierta tensión en el ambiente: competencia propagandística en autos y fachadas de hogares, discusiones acaloradas en redes sociales y espacios laborales, argumentos a favor y en contra de candidatos rivales e intentos varios de proselitismo, a veces con y a veces sin mutua escucha. Como telón de fondo, los discursos fundamentalistas de los nostálgicos de la dictadura abonan a un clima de desconfianza e intentan construir la idea de que hay un “enemigo” entre nosotros y es necesario destruirlo a como dé lugar.

En este contexto, cinco fotógrafxs deciden ir a golpear las puertas de algunos militantes y votantes de a pie, metiéndose en la intimidad de sus casas para retratarles y preguntarles qué importancia tiene para ellos votar, qué votan y por qué, con qué elementos de la propuesta se identifican y cuáles razones marcan la distancia con su contrincante.

¿Por qué lo hacen? Porque entienden que cada uno desde sus ideales y posiciones sociales, ejerce libre y democráticamente el poder a través del voto, creen que independientemente de las discrepancias, los votos valen igual y que más allá de las decisiones personales, todos somos votantes. Porque luego de abiertas las urnas, cada quien vuelve a su rutina con la tranquila conciencia de haber elegido el proyecto colectivo que consideró mejor. Porque luego de los resultados, seguimos siendo uruguayos, ciudadanos y soberanos

Premisa de observación

El corolario de este trabajo implica una serie de imágenes y opiniones no asociadas entre sí, donde ustedes, que miran y leen, se encuentran frente al desafío de imaginar qué dijo cada votante.

¿Qué significa para vos votar?
“Tener la libertad de elegir al candidato que a uno le parece que es correcto, la libertad… El derecho a votar de cada uno”

¿Qué vas a votar este 24 de noviembre?
“Yo voy a votar al candidato del Frente Amplio, sea cual sea, porque es el único que tiene un plan de gobierno y que durante 15 años elevó el concepto de la gente, hizo cosas por la gente que los otros no hicieron, simplemente. Porque los demás, me robaron la infancia, la juventud, me robaron el dinero que tenía en el banco. Por eso, pienso que estos que están haciendo cosas para los demás, piensan en el núcleo de la gente. Por eso, los voy a votar. Los votaré siempre, aunque me pongan un puñal en el pecho.”

¿Qué elementos te separan de la otra fórmula?
“Que no tiene un Plan. Sé a dónde van dirigidos las perspectivas de ellos, los blancos. De Lacalle Pou tengo el antecedente del padre, tengo la tendencia de Talvi, que están ahora todos juntos en el Multicolor. Y Talvi fue el inspirador para cortar los Consejos de salarios, porque Talvi era blanco y ahora es colorado; y hubo muchos blancos que se hicieron colorados y muchos colorados que se hicieron blancos. O sea que, no se están peleando las cuchillas ahora, están juntos…”

¿Con qué elementos de la fórmula te identificas?
“[…Me identifico] Con el Plan de gobierno. La verdad es que, mucho a mi no me place Martínez, pero es el candidato del Frente Amplio y por lo tanto… No es por inercia que lo hago, sino porque simplemente él tiene que seguir un Plan, que los demás partidos no lo tienen y que no se lo van a exigir, porque ya saben cómo van a terminar. Mirá lo que hay alrededor…”

¿Qué elementos te separan de la otra fórmula?
“…su mala gestión que están llevando en el gobierno, y es algo más de lo mismo, que hace 3 o 4 años que estamos y es siempre lo mismo, y queremos un cambio, los uruguayos queremos un cambio, y creo que con Luis, lo va a lograr, lo vamos a lograr… Con Luis en la presidencia creo que sí, que el cambio va a ser muy bueno. (…) “[Va a cambiar] La seguridad lo primero, trabajo, educación, y la agresividad que hay mucha en la calle, como que va a estar más dócil, va a estar mejor.”

¿Qué significa para vos votar?
“Votar significa para mí, ejercer el derecho a elegir.”

¿Qué vas a votar este 24 de noviembre?

“Yo voto al FRENTE AMPLIO!!
Espero que mi candidato represente los intereses y necesidades de su pueblo.”

¿Con qué elementos de la fórmula te identificas?
“Me identifico con las propuestas de gobierno y con su experiencia demostrada y eficaz al frente de los cargos que ha ocupado, cómo ejemplo la intendencia de Montevideo.”

¿Qué elementos te separan de la otra fórmula?
“De el candidato opositor me separan su ideología; su forma de pensar y actuar; el equipo que lo asesora y, lo más importante, la coalición de opositores que lidera… Solo resumo.”

¿Qué significa para vos votar?
“Es la libertad de expresar mi opinión para elegir quien va a manejar el destino del país.”

¿Qué vas a votar este 24 de noviembre?
“Luis – Beatriz.
Espero que sepa conducir y negociar para lograr que las personas que lo acompañan en el gobierno lo hagan para que en los próximos cinco años tengamos una sociedad más justa.”

¿Con qué elementos de la fórmula te identificas?
“Con su vocación de servicio.”

¿Qué elementos te separan de la otra fórmula?
“Que antepongan la disciplina a lo que es correcto, siguiendo lineamientos impuestos y además actuando con soberbia.”