Fotografía para Adolescentes

FOTONAUTAS
Taller de exploración y acercamiento a la fotografía para adolescentes

Los fotonautas es un taller para adolescentes que disfrutan viendo y haciendo fotografías.

Se trata de un espacio experimental, lúdico y creativo compuesto por 16 encuentros en los que realizaremos una cacería de imágenes, haremos retratos y autorretratos, dibujaremos con  luces de colores, nos expresaremos mediante collage, visitaremos críticamente una exposición y entre todos contaremos una historia hecha con fotos. A partir de actividades prácticas y ejercicios reflexivos nos acercaremos a la fotografía como un lenguaje cotidiano que podemos leer de manera crítica y a través del cual es posible escribir con luz propia. Para conseguir estos objetivos durante el transcurso de los encuentros se ofrecerá adecuado apoyo técnico, estético y comunicativo

Programa[1]
Encuentro 1. De la oscuridad a la luz

Iniciaremos el recorrido conociendo los principios ópticos a partir de los que nace la fotografìa. Para esto, construiremos una cámara oscura y utilizando la luz como materia prima, observaremos la proyección de una imagen.

Encuentro 2.  Misión fotográfica

Durante esta instancia realizaremos una práctica de captura de imágenes al aire libre que nos servirá como punto de partida para conocernos y descubrir aspectos básicos a la hora de resolver una toma fotográfica.

Encuentro 3. ¿A qué foto te suena?

En esta oportunidad miraremos y analizaremos las fotos del encuentro anterior discutiendo ideas sobre cómo encuadrar y componer fotografías. Además, haremos una práctica creativa de sensibilización relacionando sonidos e imágenes.

Encuentro 4. Yo retrato, tú retratas, ella retrata, nosotros nos retratamos

En esta jornada conoceremos a nuestros compañeros a través del retrato fotográfico en exterior y en estudio de iluminación.  Observaremos los resultados y conversaremos cómo resolver los distintos planos. También, miraremos a retratistas que nos inspiren para avanzar de acuerdo a nuestras propias ideas.

Encuentro 5. ¿Qué ves cuando me ves?

Partiendo de una consigna domiciliaria, el desafío es mirar ‘hacia adentro’ para encontrar qué queremos contar sobre nosotros mismos. Para esto haremos autorretratos eligiendo el lugar, la situación, el objeto, el pensamiento o el estado de ánimo que mejor nos represente.

Encuentro 6.  Trazos de colores

¿Algunavez dibujaron con haces de luz para componer imágenes de colores? Les proponemos planificar un diseño y llevarlo a la práctica con cámara fotográfica, para luego analizarlo y aprender sobre los resultados.

Encuentro 7. Historias visuales

En este taller nos acercamos ala potencialidad del lenguaje fotográfico para crear y contar pequeñas historias.  ¿Cómo escribir el principio y el desarrollo de un tema? ¿Cómo hallar el problema, el desenlace y construir el final del relato?  Lo descubriremos a través de un juego y una primera práctica fotográfica.

Encuentro 8. El ojo crítico.

Vamos a visitar una exposición con el objetivo de observar ‘en estado de alerta’. Durante una jornada asumiremos el papel de críticos disfrutando las imágenes y leyéndolas con atención para descubrir significados e intenciones de los autores.

Encuentro 9. Collage

A partir de fotografías impresas de encuentros anteriores o imágenes de revistas, realizaremos un collage. Discutiremos este concepto y veremos autores referentes del tema en el pasado y el presente. 

Encuentros 10 a 14. Luz, cámara y acción: Proyecto fotográfico colectivo

A partir de ahora viajaremos en el tiempo y en el espacio con el propósito de crear una historia basada en fotografías.

Durante 5 encuentros tendremos que acordar un tema de interés y ajustar los cinturones para realizar:

–    Salidas fotográficas, con el debido acompañamiento, seguimiento y apoyo docente.

–        Análisis y edición de fotos al servicio de nuestro guión e idea.

–      Producción de una versión final de la historia (cierre de la propuesta mediante una exposición fotográfica).

Encuentro 15. En obra

Una vez elaborada nuestra historia trabajaremos en su materialización. Nos reuniremos para llevar adelante el enmarcado y montaje de la exposición que tendrá lugar en la Escuela.

Encuentro 16. Fin de fiesta

A modo de cierre, invitaremos a familiares y amigos a nuestra exposición fotográfica para compartir con ellos el proceso creativo y sus resultados en imágenes.


[1] El orden de las temáticas podrá variar en función de las prácticas y su análisis, el interés de los participantes y la locación (al aire libre o en interior), pero el objetivo es conseguir su abordaje completo más allá de alguna variante en la secuencia.   

Edad: 12 a 15 años
Duración: 16 encuentros, una vez por semana con duración de 2hs

INICIO

AQUELARRE Escuela de Fotografía
Andes 1528, Montevideo, Uruguay – info@aquelarre.edu.uy – 2902 6853