Gestión y Producción de Proyectos Fotográficos

Puede que un fotógrafo desarrolle una labor extendida en cualquiera de los ámbitos profesionales de la fotografía, sin proponerse ningún camino conceptual o consciente e intencionalmente narrativo. Apostar durante toda su trayectoria por la fotografía utilitaria como un oficio. Seguramente llegará a poseer miles y miles de imágenes en su archivo personal, muchas de estas, puede que se publicaran como ilustraciones noticiosas, publicitarias, promocionales, entre otras. La mayoría de las veces, vistas más como fotografías independientes. Esto es absolutamente válido. O puede que en alguna momento de su vida como fotógrafo sienta la necesidad de acercarse a lo autoral a la búsqueda de un discurso personal. Se interesará por indagar como convertir eso que existe como fotografía suelta en conjuntos de relatos visuales. Algunos profesionales de la fotografía equilibran acertadamente su trabajo comercial fotográfico con la investigación de temáticas e ideas personales para encaminar sus aspiraciones estéticas individuales. Otros desde muy temprano, asumen la fotografía como un corpus estético/narrativo, fotografías personales para expresar sus inquietudes como autor.

En cualquiera de las circunstancias planteadas, si lo que deseamos es crecer intelectualmente como creadores visuales o como investigadores, entonces tendríamos que construir nuestro propio camino, especie de bitácora para el viaje creativo y de indagación en lo fotográfico que nos   permita unir  bajo ciertos indicios las fotografías individuales para que adquieran sentido de conjunto. Esto sería provechoso aún en el caso comercial  como desarrollar un ensayo fotográfico sobre el historial y funcionamiento de una empresa, construir un relato sobre un empresario o una familia.
El Proyecto Fotográfico, Gestión y producción pretende proporcionarle a los fotógrafos, los conocimientos para la planificación y realización de su proyecto fotográfico personal. 

Contenido del Taller.

Porqué el Proyecto Fotográfico personal.
El relato fotográfico: Algunas maneras clásicas de narrativa visual. La fotografía narrativa.
Pre-producción: La idea desde lo temático  a lo conceptual.
Tratamiento y/o premisa en la investigación.
Métodos de Indagación.
Producción: Edición y construcción de la narrativa. Promoción y difusión.    

Qué haremos en este Taller?

En este taller participarás en la elaboración de tu proyecto fotográfico desde la planificación hasta su difusión. Verás la importancia de la fotografía como posibilidad narrativa. Participarás de tu propio proceso creativo. Que incluirá, una especie de tormenta de ideas, que te servirán para  precisar a través de bocetos y anotaciones tu investigación. Diferenciarás los procesos en la narrativa de la fotografía documental de la argumental o de ficción. Precisará los métodos adecuados para un abordaje más acertado. Aprenderás como organizar narrativamente el trabajo final de acuerdo a criterios diversos Conocerás algunas opciones para la difusión de los resultados de tu trabajo fotográfico. 

En qué concluye el Taller?.

Con las imágenes que produzcas en el Taller o que tengas en tu archivo personal, producirás un conjunto de entre 12 a 20 imágenes que expresan a partir de su unificación y su relación con las demás, una idea argumental documental o concepto narrativo.

A quién va dirigido?

El Taller va dirigido a fotógrafos principiantes o creadores que desee explorar la fotografía como posibilidad narrativa y desean iniciar un camino como creadores visuales.

Requisitos.

Necesitarás conocimientos básicos de fotografía y retoque fotográfico.
Tener una cámara fotográfica. 


INICIO

Inicio: Viernes 16 de abril
Horario: 18 a 21hs
Duración: 2 meses.
Frecuencia: 1 vez por semana, los viernes.
Docentes: Alejandro Vasquez y Annabella Balduvino.

Costo total: $11500.-
Pago con OCA, VISA o MASTERCARD hasta en 6 cuotas sin recargo