Fotografía y Escritura:

La ciudad que nos mira

FOTOGRAFÍA Y ESCRITURA, aquelarre, escuela de fotografía, curso de fotografía

Sinopsis

La ciudad que nos mira: Fotografía y Escritura. En este taller se reflexiona y se intenta crear nexos entre la crónica y el relato fotográfico. Se abordan las diversas posibilidades narrativas de estos dos géneros y sus hibridaciones. Desde una visión interpretativa de acontecimientos circunstancias y personajes, se entretejen en términos teórico-prácticos estas dos formas discursivas en un corpus que relate algunos rasgos sobresalientes de la dinámica urbana. En el curso se desarrolla una investigación individual y colectiva que culmina con relato fotográfico y una crónica. Cada participante elegirá una calle, una empresa o institución, un personaje y narrará su visión autoral. Será una manera de investigar sobre nuestra ciudad, conocerla. 

Objetivos

  • Reflexionar sobre la crónica y el relato fotográficos como expresiones narrativas 
  • Indagar sobre el proceso creativo en la escritura de la crónica y el relato fotográficos
  • Producir crónicas y relatos visuales a partir de las vivencias y lecturas.

Contenido programático del curso.

Sesión I: Ver Zagua y  Juan Pablo Garza.

Presentación del Taller. Relaciones entre texto e imagen. Similitudes entre la crónica latinoamericana y la fotografía documental. La crónica como escritura. Rasgos y diferencias con el cuento y el reportaje. La veracidad y lo argumental en la crónica. El discurso alegórico y poético del lenguaje en la crónica como esencia de expresividad Aspectos formales a considerar en la búsqueda de un estilo.  El docente y los estudiantes construyen crónicas orales en el salón. Se analiza y comenta los rasgos comunes de estos relatos.

Sesión II: Ver Días de plaza.

Dónde nacen los relatos que merecen ser contados, camino de los personajes. Contar y mostrar. El conflicto argumental como esencia del relato. La narrativa como integridad: La construcción de personajes, la descripción, la narración, el diálogo, los estados anímicos y el punto de vista del narrador como integrantes del discurso estético del relato. El periodismo narrativo: De la fuente al personaje, del lugar de los hechos a las escenas, del uso del tiempo y la tensión para dar cuenta de lo narrado.

Sesión III: Ver Las Domésticas. 

Comentar aspectos del proceso de escritura de Chuck Palahniuk y Haruki Murakami entre otros escritores/periodistas. La investigación para el relato fotográfico: La observación participante.

Sesión IV: Ver Cañaverales, El Viaje de Néstor.

El relato fotográfico contemporáneo: modernidad y posmodernidad. De Eugene Smith, Cartier- Bresson a Robert Frank, Diane Arbus y Larry Clarke. Cualidades y características del relato fotográfico: de la idea temática a la conceptual. Proceso creativo de en su desarrollo.
El ensayo fotográfico: Narrar o provocar ideas. Posibilidades de estructuración de un ensayo fotográfico: Estructura clásica del documental cinematográfico. Organización del discurso visual a partir de la libre asociación de ideas desde la memoria

Sesión V: Ver París, te amo

Estructuras narrativas en la crónica. Posibilidades para crear tensión como elemento dinamizador: El suspenso, la intriga, El reloj narrativo, la fijación de una meta. La ambigüedad narrativa, la atmosfera, adelanto del final. Las microescenas y la matización, entre otras posibilidades.

Sesión VI: París, te amo.

Tendencias y rasgos en el ensayo fotográfico en la actualidad.  Comentar y estructurar el relato fotográfico y la crónica central. 

FOTOGRAFÍA Y ESCRITURA, aquelarre, escuela de fotografía, curso de fotografía

inicios y costos

Docente: Alejandro Vázquez
Inicio: Martes 16 de marzo (semana de turismo no se dictan clases)
Horario: 15 a 17:30hs
Días: martes
Carga horaria: 2:30hs por clase (15hs totales)
Sesiones: 6, una vez por semana.

Precio:
$5500.-
$5000.- (ex)estudiantes de Aquelarre.

Financiación hasta 3 pagos con OCA y VISA

INCRÍBETE!