Taller de Fotomontaje Surrealista

El fotomontaje químico comienza a realizarse a mitad de siglo XIX y hoy contamos con preciosas herramientas digitales como el Photoshop junto con las cámaras digitales, esto simplifica mucho mas el procedimiento en comparativa con el film, pero necesitamos vocación, creatividad, amor por los detalles, paciencia como en todo, y una aceptable formación artística, ,es decir que no se trata de solo recortar y pegar figuritas.
El buen fotomontaje exigirá al estudiante en sus capacidades creativas y técnicas a la vez, por lo que el proceso de enseñanza acompaña los dos carriles con la misma intensidad.

Docente: Adrián Markis – página web

Fechas y horarios:
PRÓXIMAMENTE
Lugar: Aquelarre escuela de fotografía, Andes 1528. Montevideo.

Costos:

Forma de pago:
Hasta 3 cuotas sin recargo (OCA, VISA, MASTERCARD).

Requisitos técnicos: Formación básica en fotografía y manejo del editor Photoshop.
Importante: traer a clase cámara réflex y si tienen computadora portátil también.
Cupo máximo: 12 Alumnos.

Objetivos:

  • Lograr transmitir el conocimiento adquirido en la materia con mas de 12 años de experiencia del docente.
  • Ubicar a los alumnos en el panorama mundial del desarrollo del Fotomontaje, tanto en la actualidad como en su desarrollo histórico.
  • Desarrollar las técnicas mas importantes que se usan en Photoshop.
  • Enseñar básicamente las conceptos fundamentales del manejo de la iluminación y del equipo fotográfico en estudio de manera de lograr mejores resultados en las uniones de fotos.
  • Estimular el propio camino creativo en cada alumno.

Dinámica:
El taller se desarrolla primero estableciendo una pauta de trabajo con una consigna, luego se realizan las fotos en estudio y finalmente se pasan a editar en Photoshop. Cada jornada abarcará dos consignas a realizar.


Programa

Clase Sábado:

Introducción Teórica:
Presentación del Taller.
Historia del Fotomontaje hasta la actualidad, referentes mas importantes.
Tipos de Fotomontaje.
El Dadaísmo y Surrealismo.
Conceptos mas importantes en el desarrollo de la obra.

Consigna 1:
Crear un personaje virtual que represente al grupo.
Este personaje se creará con diferentes partes del rostro y cuerpo de cada alumno.
Para ello en la clase nos dispondremos a fotografiarnos en estudio y luego cada alumno deberá presentar su personaje editando en su computadora.
Consigna 2:
Escenas de dramatismo y puesta en escena.
Realización de tomas en estudio de retrato ambientado en arena + luego el fotomontaje en paisajes.
Homenaje a la obra del fotógrafo ruso Misha Gordin.

Clase Domingo

Consigna 1:
Adulteración de las Proporciones.
Trabajo en miniaturas humanas. Realización de tomas en estudio.
Inspiración en las obras de Fiddle Oak, Joel Robison, Manuel Archain.
Consigna 2
Jugar con la perspectiva cambiando el sentido de las cosas mediante la inesperado de la imagen y el juego
de las escalas.
Inspiración en las obras de Thomas Barbey y Eric Johansson